Beneficios de la natación

beneficios-natacion

Es posible que hayas escuchado que los expertos recomiendan que los adultos realicen cada semana 150 minutos de ejercicios a mediana intensidad, o 75 minutos de ejercicios de alta intensidad. La natación es una excelente manera de trabajar todo el cuerpo y el sistema cardiovascular. Una hora de natación quema casi tantas calorías como correr, sin hacer daño en los huesos y articulaciones.

La natación es el deporte más practicado por la mayoría de españoles, aunque es el fútbol el que tiene mayor número de aficionados. ¿Pero por qué exactamente? Hay una serie de beneficios que puedes obtener practicando natación de forma regular. Sigue leyendo para conocer los beneficios de la natación y cómo incluir la natación a tu rutina.

Beneficios de nadar a diario

Trabaja tu cuerpo completo

Uno de los mayores beneficios de la natación es que realmente trabajas todo tu cuerpo, de pies a cabeza. Nadando puedes aumentar tu ritmo cardíaco sin estresar tu cuerpo, puedes tonificar los músculos y aumentar tu fuerza y resistencia.

No importa que estilo de natación utilices, estarás utilizando la mayoría de tus músculos para mover tu cuerpo a través del agua.

Trabaja tu interior corporal

Mientras tus músculos hacen ejercicio, tu sistema cardiovascular también lo está haciendo. La natación fortalece el corazón y los pulmones.

Los investigadores afirman que la natación puede reducir tu riesgo de muerte. En comparación con los nadadores, las personas que no practican actividad física tienen el doble de posibilidades de morir por un ataque al corazón.

Algunos otros estudios han demostrado que la natación puede ayudar a reducir la presión sanguínea y controlar los niveles de azúcar de la sangre.

Es apropiado para personas con lesiones, artritis y otros problemas de salud

La natación puede ser una opción de ejercicio segura para personas con artritis, lesiones, invalidez o otros problemas que impiden realizar ejercicios de alto impacto.

La natación puede incluso ayudar a reducir un poco de su dolor o mejorar su recuperación de una lesión. Un estudio mostró que las personas con osteoartritis, reducieron significativamente el dolor y rigidez que sufrían en sus articulaciones, y también tuvieron menos limitaciones físicas después de practicar actividades como nadar.

Además, en el mismo estudio hubo poca o ninguna diferencia entre las personas que practicaban natación o ejercicios en tierra. Así que la natación puede tener los mismos beneficios que estos ejercicios, con mucho menos esfuerzo.

Buena opción para personas con asma

El ambiente húmedo de las piscinas cubiertas hace que la natación sea una muy buena actividad para las personas con asma. No solo eso, sino que los ejercicios de respiración asociados con el deporte, como contener la respiración, pueden ayudar a aumentar su capacidad pulmonar y tener mayor control sobre la respiración.

Algunos estudios sugieren que la natación puede aumentar su riesgo de asma debido a los productos químicos utilizados para tratar las piscinas. Hable con un médico sobre los riesgos potenciales de nadar si tienes asma y, si es posible, busque una piscina que use agua salada en lugar de cloro.

Bueno para las personas con esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple (EM) también pueden encontrar beneficios en la natación. El agua hace flotar las extremidades y ayuda a sostenerlas durante el ejercicio, y también proporciona una resistencia suave al nadar.

En un estudio, un programa de natación de 20 semanas consiguió reducir significativamente el dolor en personas con EM. Estas personas también mostraron mejoras con síntomas como fatiga, depresión y discapacidad.

Quemar calorías

La natación es una forma eficiente de quemar grasa. Una persona de 70kg quema aproximadamente 423 calorías por hora mientras nada a un ritmo bajo o moderado. Esa misma persona puede quemar hasta 715 calorías por hora nadando a un ritmo más alto.

Una persona de 90kg que realiza las mismas actividades quemaría entre 528 y 892 calorías por hora, y una persona de 110kg podría quemar entre 632 y 1.068.

Si quieres eliminar unos kilos de más, la natación es tu mejor aliado.

Mejora el sueño

La natación puede ayudarte a dormir mejor por la noche. En un estudio de realizado en personas mayores con insomnio, los participantes informaron un aumento tanto en la calidad de vida como en el sueño después de realizar natación de forma regular.

Casi el 50% de adultos mayores experimentan cierto nivel de insomnio, por lo que esta es una excelente noticia.

La natación es accesible para todas aquellas personas que no pueden practicar ejercicios físicos de alto impacto en huesos y articulaciones, como correr. Eso puede hacer que la natación sea una buena opción para las personas de la tercera edad que buscan mejorar su sueño.

Mejora el estado de ánimo

En un estudio realizado a un pequeño grupo de personas con demencia, se vio que mejoraban su estado de ánimo después de participar en un programa acuático de 12 semanas.

La natación y los entrenamientos acuáticos no son solo beneficiosos psicológicamente para las personas con demencia. También se ha demostrado que este ejercicio aumenta el estado de ánimo en otras personas.

Ayuda a manejar el estrés

La natación puede ayudar a disminuir el estrés. Los investigadores encuestaron a un grupo de nadadores inmediatamente antes y después de nadar. De las 101 personas encuestadas, 44 informaron estar ligeramente deprimidas y sentir estrés por su estilo de vida acelerado. Después de nadar, el número de personas que todavía informaron sentirse estresadas disminuyó a solo ocho.

Los investigadores concluyen que la natación es una forma potencialmente poderosa de aliviar el estrés rápidamente.

Seguro durante el embarazo

Las mujeres embarazadas y sus bebés también pueden obtener maravillosas recompensas de la natación. En un estudio, realizado en animales, se demostró que la natación puede ayudar al desarrollo de un bebé rata. Incluso puede proteger a los bebés contra un tipo de problema neurológico llamado hipoxia-isquemia, pero se necesita más investigación para confirmarlo. Además de los posibles beneficios para el niño, la natación es una actividad que se puede realizar en los tres trimestres de embarazo.

Tampoco se ha visto que nadar en piscinas con cloro suponga un problema para el embarazo. De hecho, las mujeres embarazadas que nadaron durante el embarazo temprano o medio tenían un menor riesgo de parto prematuro y defectos congénitos.

Ten en cuenta que si bien la natación se considera segura durante el embarazo, algunas mujeres pueden tener restricciones de actividad física por complicaciones en el embarazo. Es recomendable hablar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios durante el embarazo, y si existen complicaciones, preguntar que actividades son seguras practicar y cuales no.

Ideal para niños

Los niños necesitan hacer como mínimo 60 minutos de ejercicio al día. Esta actividad física tampoco debe sentirse como una obligación para los niños, porque sino lo más probable es que deje de hacerla. La natación es una actividad divertida y no se suele sentir como una actividad formal y aburrida.

Los niños pueden hacer clases de natación, o ser partes de un equipo de natación. También se pueden apuntar a natación libre, para que se diviertan jugando en la piscina, pero siempre teniendo un instructor que los vigila y esta atento por si hay cualquier problema.

Asequible

La natación también puede ser una opción de ejercicio barata en comparación con otras, como el ciclismo. Muchas piscinas ofrecen tarifas razonables para unirse. Algunas escuelas públicas y otros centros ofrecen horas de natación gratis. También es posible que en tu comunidad de edificios tengáis una piscina particular.

Como has visto, la natación tiene muchos pros y pocos contras. El único riesgo que existe es hacerte daño por caídas, resbalones, o ahogamientos. Por eso siempre es recomendable bañarte si hay un socorrista en la piscina, o si hay otras personas que puedan salir en tu ayuda.

Aquellas personas que tengan problemas en la piel como psoriasis, su piel puede irritarse por el cloro de la piscina. Aquí lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico para que te explique como puedes practicar natación.

¡No hay excusas para no practicar este deporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario