Estilo pecho o braza

como-nadar-estilo-pecho-braza

El estilo pecho o braza es una técnica de natación muy buena para mejorar tu resistencia cardiovascular. Si pretendes bajar de peso, deberías probar otro estilo de natación porque este es el que menos calorías consume, unas 180 calorías cada media hora. ¡Vamos a verlo más en detalle!

Índice del artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cómo nadar estilo braza o pecho paso a paso?

    En el estilo braza o mariposa, a diferencia de otros estilos, el nadador no mueve de forma simultánea los brazos y piernas. También es más importante el movimiento de las piernas que el de los brazos. Para aprender a dominar el estilo braza o pecho dividiremos el proceso en cuatro fases:

    Brazada

    Cuando la cabeza esté debajo del agua debes estirar las piernas y las manos siguiendo el eje del cuerpo. Ahora separa las dos manos y llévalas hacia atrás hasta la altura de los hombros, de manera que el movimiento dibuje un círculo. Después debes juntar otra vez los dos brazos a la altura del mentón.

    Entrada de brazos y cabeza en el agua

    En el momento en que lleves las manos hacia atrás debes sacar la cabeza del agua y inspirar. Después debes volver a llevar la cabeza dentro del agua mientras estiras los brazos hacia delante de nuevo.

    Patada

    Para saber cuando hacer la patada lo mejor es dividir el proceso en tres tiempos. Primero pliegas las dos piernas al mismo tiempo, llevando los talones a las nalgas. Después extiende los pies hacia los lados. Y para terminar el movimiento cierra las piernas para lograr la propulsión.

    Sincronización de la brazada y la patada

    Aquí también es mejor dividir el movimiento en tres tiempos. La tracción de los brazos, la flexión de las piernas y finalmente la extensión de las piernas y la vuelta de las manos sobre el eje del cuerpo.

    Un consejo para dominar más rápidamente la técnica es irte fuera de la piscina y tumbarte de espaldas en el suelo para analizar mejor los movimientos de brazada y patada.

    animacion-estilo-pecho-braza

    Si te gusta más aprender a nadar estilo braza o pecho viendo un vídeo que leyendo un texto, te dejamos este vídeo por aquí.

    ¿Cuáles son los beneficios del estilo pecho o braza?

    La braza o estilo pecho es la peor elección si buscar bajar de peso. Pero si que es una excelente decisión si buscas realizar ejercicio cardiovascular para mejorar significativamente su salud. Fortalezerás tu corazón y pulmones, y también mejorarás tu estado de ánimo al practicar ejercicio cardiovascular.

    Este estilo de natación también ayuda a tonificar los muslos, la parte superior de la espalda, los tríceps, los isquiotibiales, las piernas y los músculos del pecho.

    ¿Qué es la braza o estilo pecho?

    La braza o estilo pecho es una forma de nadar en la que los brazos hacen un movimiento circular frente al cuerpo mientras se levantan las rodillas hacia el cuerpo y luego se patea hacia afuera y hacia atrás.

    dibujo-estilo-pecho-braza

    ¿Cuándo se creó el estilo pecho o braza?

    La braza o estilo pecho es el abuelo de los demás estilos de natación, y sus orígenes se remontan a la edad de piedra. Se encontraron dibujos en una cueva egipcia llamada la Cueva de los nadadores, en que se ven personas practicando esta técnica de natación. Se cree que los humanos se inspiraron en el nado de las ranas para crear la primera forma de nadar de los humanos.

    El primer manual sobre instrucciones de natación fue escrito por Nicolas Wynman, en 1538. En aquel entonces, nadar no se trataba tanto de llegar rápidamente al otro extremo de la piscina, sino más bien de todo lo relacionado con no ahogarse ni morir. En su libro llamado Colymbetes, el profesor alemán describió las instrucciones para el estilo pecho o braza.

    La primera vez que utilizó la braza o estilo pecho en los Juegos Olímpicos fue en 1904, en una carrera de 400m.

    En la década de 1930, los nadadores que realizaban brazadas descubrieron que era posible acelerar su recuperación sacando los brazos del agua. Este fue el comienzo de la creación de un nuevo estilo de natación, el estilo mariposa.

    El año 1987 trajo una regla que los nadadores ya no necesitaban mantener sus cabezas sobre el agua. Esto les permitió a los nadadores romper la superficie del agua en cada ciclo de brazada, para ayudar a impulsar su cuerpo hacia delante cuando sacaran la cabeza del agua.

    Por la década de 1990, los nadadores comenzaron a subir sus manos por encima de la superficie del agua mientras nadaban, pero se le permitió siempre que los codos no rompieran la superficie del agua.

    Sobre 2004-2005 la FINA decidió aprobar la realización de una fallar a favor de hacer una patada de delfín al comienzo de la carrera y cuando los nadadores hicieran el giro. y fuera de cada pared en la retirada.

    Poco a poco este estilo de natación ha ido modificándose para intentar hacerlo cada vez más veloz, hasta llegar a lo que es hoy en día.

    Competiciones de estilo pecho o braza

    Hay carreras de estilo pecho o braza en distancias de 50m, 100m y 200m individual masculino y femenino. También se practica en relevos de estilos en distancias de 4x50m y 4x100m, y en estilos en distancias de 100m, 200m y 400m.osa.

    Récords mundiales actuales de braza o estilo pecho

    El estilo pecho o braza se puede hacer en piscinas de 25m o de 50m, así que existen un récord mundial para cada piscina. Aquí no aparecerán los récords de las modalidades estilos y relevos de estilos.

    En piscina de 50 metros

    Para los 50m masculinos el récord es también de Adam Peaty con 25,95 segundos, y el femenino es para Lilly King con 29,40 segundos.

    El récord en los 100m masculinos es de Adam Peaty, que lo concluyó en 56,88 segundos, y récord de la modalidad femenina lo tiene Lilly King que lo finalizó en 1 minuto y 04,13 segundos.

    El récord masculino en la prueba de 50m lo tiene Anton Chupkov que la completó en 2 minutos y 06,12 segundos y la femenina es de Rikke Møller Pedersen con 2 minutos y 19,11 segundos.

    En piscina de 25 metros

    En los 50m masculinos el récord lo lleva Cameron van der Burgh con 25,25 segundos, y el femenino lo tiene Alía Atkinson con 28,56 segundos.

    El récord de 100m masculino es para Cameron van der Burgh, que lo acabó en 55,61 segundos, y récord de la modalidad femenina lo comparten Rūta Meilutytė y Alía Atkinson porque las dos tuvieron la misma marca de 1 minuto y 02,36 segundos.

    En la prueba de 200m masculino el récord lo tiene Kirill Prigoda, que la completó en tan solo 2 minutos y 00,16 segundos. En la mejor marca femenina esta Rebecca Soni que lo completó en 2 minutos y 14,57 segundos.

    Normativa de estilo pecho o braza

    Estas son las principales normas y reglas aprobadas por la FINA para la técnica de natación estilo mariposa.

    - Después del inicio y durante cada viraje, el nadador puede dar una brazada hacia las piernas mientras este sumergido en el agua. También puede hacer una única patada de mariposa, seguida de una patada de braza.

    - El cuerpo del nadador debe mantenerse siempre sobre el pecho, a excepción del inicio de la carrera y en los virajes. Tampoco se puede girar sobre la espalda.

    - Durante toda la carrera el nadador deberá seguir un orden: primero una brazada seguido de una patada.

    - Las manos deben impulsarse juntas desde el pecho hacia delante. Los codos deberán estar bajo el agua menos en la brazada final y en el viraje. Las manos tampoco pueden llevarse más atrás de la cadera.

    - Durante cada ciclo completo del estilo, el nadador deberá romper la superficie del agua en algún momento. En la salida y en los virajes la cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos se vuelvan hacia dentro en la posición más abierta de la segunda brazada.

    - Las piernas se deben mover de manera simultánea y en el mismo plano horizontal. Los pies deben girarse hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. Los pies pueden romper la superficie del agua siempre que no venga seguido de una patada de mariposa.

    - En cada viraje y al acabar la carrera, el nadador deberá tocar la pared con ambas manos separadas y de manera simultánea.

    - En el último ciclo del estilo antes de hacer el giro o la llegada, el nadador puede hacer una brazada que no venga seguida de una patada. En esta situación la cabeza también podrá sumergirse después de la última brazada, siempre que después vuelva a romper la superficie del agua al acabar el ciclo.

    Todo nadador que no cumpla la reglamentación del estilo pecho o braza será descalificado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario