Estilo mariposa
La mariposa es una de las técnicas de natación más exigentes, en las que se trabajan muchos músculos. Ideal para todas aquellas personas que quieran quemar calorías. ¡Mírala en más profundidad!
¿Cómo nadar estilo mariposa paso a paso?
La forma más fácil de aprender a nadar en mariposa es dividir la fase de aprendizaje en tres pares:
Patada de mariposa
Lo primero que hay que dominar es el movimiento de las piernas. Consiste en un desplazamiento de las dos piernas hacia abajo, seguido de otro hacia arriba. Es importante que la cadera se mueva de forma contraria a las piernas, primero hacia arriba y luego hacia abajo, para crear un efecto látigo. Al iniciar es ideal ayudarte de una tabla de natación, mantener la cabeza dentro del agua y recordar mover las dos piernas simultáneamente.
Patada y brazada de mariposa
Una vez que has dominado la patada mariposa, con ayuda de la tabla de natación, incorporas la brazada mariposa con el brazo derecho e izquierdo alternativamente. Por cada dos movimientos de piernas debes hacer una brazada mariposa. El desplazamiento del brazo es este: primero tienes el brazo extendido sobre la cabeza, después con la mano propulsas tu cuerpo hacia delante (importante tener las palmas hacia afuera), y por último vuelves a colocar el brazo sobre la cabeza en la posición inicial.
Técnica completa
Si ya dominaste la patada y brazada mariposa ya solo te queda aplicarla todo a la vez. Debes iniciar en el borde de la piscina y impulsarte con mucha fuerza. Entonces comienzas la patada mariposa y cada dos patadas incorporas una brazada, alternando el brazo izquierdo y el derecho. Céntrate en empujar tu cuerpo hacia el frente en vez de hacia arriba, así irás mucho más rápido.
Es más fácil aprender a nadar con estilo mariposa viendo un vídeo, así que te invito a que mires este que hemos seleccionado para ti.
¿Cuáles son los beneficios del estilo mariposa?
El estilo mariposa quema más calorías que cualquier otro estilo de natación, aproximadamente unas 450 calorías por cada 30 minutos de natación. Esto se debe a que trabaja la misma cantidad de músculos que la técnica crol, pero les exige mucho más esfuerzo. Durante esta técnica, desafías a tus músculos centrales para mantener tu cuerpo estable mientras tus brazos y piernas se mueven simultáneamente. También trabajas los músculos del brazo, el pecho y la parte superior de la espalda para levantar ambos brazos fuera del agua y sobre tu cabeza. Además, la posición de su cuerpo durante la mariposa también ayuda a mejorar la flexibilidad general.
Como ves, el estilo mariposa es un entrenamiento fantástico para fortalecer tus músculos mientras bajas de peso, pero debes dominar muy bien la técnica para evitar tener lesiones musculares.
¿Qué es el estilo mariposa?
La técnica de natación mariposa es uno de los cuatro estilos oficiales de natación, y se realiza boca abajo. Es una variante del estilo pecho o braza, en el que ambos brazos se extienden hacia los lados al mismo tiempo, se sacan del agua, y luego se impulsan hacia abajo a través del agua siguiendo un movimiento circular, mientras se hace un movimiento de pierna hacia arriba y hacia abajo.
¿Cuándo se creó el estilo mariposa?
El origen de la técnica mariposa se remonta a la década de 1930, surgiendo como una variación de la técnica pecho o braza para nadar más rápido.
El estadounidense Henry Myers fue la primera persona que usó la brazada de mariposa en una carrera en 1933. Un tiempo más tarde, el entrenador de natación estadounidense David Armbruster desarrolló la patada de mariposa en 1935 para ayudar a uno de sus nadadores.
La patada de mariposa fue prohibida en las carreras por la FINA, pero la brazada de mariposa continuó siendo utilizada en las carreras de braza hasta que la mariposa se estableció como un nuevo estilo de natación en 1952.
A pesar de que esta nueva técnica fue creada por varias personas, el Salón de la Fama Internacional de Natación reconoce a Sydney Cavill como el inventor la natación de mariposa. No obstante, el estilo moderno de mariposa se atribuye a Jiro Nagasawa.
El estilo de mariposa participó en los Juegos Olímpicos por primera en 1956, con un evento de 200 metros masculino y un evento 100 metros femenino, en Melbourne.
Hoy, tanto hombres como mujeres nadan 50m, 100m, y 200m mariposa en eventos en todo el mundo.
Competiciones de estilo mariposa
El estilo mariposa forma parte de la natación competitiva en las modalidades estilos, cubriendo una distancia de 100m, 200m y 400m, y en relevos de estilos en una distancia de 4x50m y 4x100m. También se nada en piscinas de 25m y 50m en distancias de 50m mariposa, 100m mariposa y 200m mariposa.
Récords mundiales actuales de estilo mariposa
La natación de mariposa se puede hacer en piscinas de 25m o de 50m, así que existen un récord mundial para cada piscina. Aquí solo vamos a mencionar los récords de carreras de natación en el que solo se utiliza el estilo mariposa.
En piscina de 50 metros
En la prueba de 50m masculino el récord lo tiene Andriy Hovorov, que la completó en tan solo 22,27 segundos. En la mejor marca femenina esta Sarah Sjöström que lo completó en 24,43 segundos.
El récord de 100m masculino es para Caeleb Dressel, que lo acabó en 49,50 segundos, y récord de la modalidad femenina lo tiene también Sarah Sjöström que lo terminó en 55,48 segundos.
En los 200m masculinos el récord lo lleva Kristóf Milák con 1 minuto y 50,73 segundos, y el femenino lo tiene Liu Zige con 2 minutos y 01,89 segundos.
En piscina de 25 metros
El récord masculino en la prueba de 50m lo tiene Nicholas Santos que la completó en 21,75 segundos y la femenina es de Therese Alshammar con 24,38 segundos.
El récord en los 100m masculinos es de Chad le Clos, que lo concluyó en 48,08 segundos, y récord de la modalidad femenina lo tiene Sarah Sjöström que lo finalizó en 54,61 segundos.
Para los 200m masculinos el récord es también de Daiya Seto con 1 minuto y 48,24 segundos, y el femenino es para Mireia Belmonte con 1 minuto y 59,61 segundos.
Normativa de estilo mariposa
Estas son las principales normas y reglas aprobadas por la FINA para la técnica de natación estilo mariposa.
- Al nadador puede dar tantas patadas y brazadas como desee en el inicio y en el giro, pero la cabeza debe salir a la superficie después de recorrer bajo el agua una distancia no mayor a los 15 metros.
- La parte superior del pecho debe estar sobre el agua en el momento en que se inicie la brazada de mariposa.
- Ambos brazos deben jalar y recuperarse simultáneamente, con movimientos hacia adelante sobre la superficie del agua. El movimiento hacia arriba y hacia abajo de piernas y pies también debe ser simultáneo.
- En los giros y en el final, ambas manos deben tocar la pared de la piscina simultáneamente, pero no tienen que estar en el mismo nivel.
- En el giro, los hombros deben estar más allá de la vertical hacia el pecho cuando el nadador abandone la pared.
- El nadador en ningún momento podrá girarse boca arriba ni hacer aleteos o patadas de estilo pecho.
Es necesario que todos los nadadores que utilicen este estilo de natación en una competición oficial cumplan el reglamento del estilo mariposa.