Aquagym
Cada vez se esta volviendo más popular el Aquagym. ¿Pero sabes lo que es? Puedes pensar que el Aquagym solo es para personas con lesiones musculares, con problemas óseos o en las articulaciones, o incluso que solo es una actividad para los ancianos. Pero gracias a sus increíbles beneficios para el cuerpo y a su ingrediente dinámico, se ha extendido a toda la población como un deporte único y original.
Ahora mismo el aquagym se recomienda para personas con sobrepeso, también para personas que estén realizando recuperación o rehabilitación, para aquellas personas que hayan sufrido lesiones traumáticas, o padezcan problemas de espalda o problemas de movilidad. También se recomienda para ganar más estabilidad en rodillas y tobillos.¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el aquagym?
Al aquagym también se le conoce en países de habla inglesa por el nombre de water aerobics, waterobics, water fitness, aquafitness o aquafit. En este deporte se practican ejercicios aeróbicos realizados en zonas poco profundas de la piscina, utilizando el agua como resistencia natural y churros y otros materiales para ganar una resistencia adicional.
El aquagym ayuda a desarrollar resistencia cardiovascular, fuerza y flexibilidad. También ayuda a quemar grasa corporal y aumentar la circulación para ayudarlo a rehabilitar músculos y articulaciones en curación.
El ejercicio en el agua puede ser más efectivo que los ejercicios terrestres para personas con lesiones o rehabilitación de músculos. El movimiento del cuerpo se amortigua por el agua, y el cuerpo casi no entra en tensión.
¿Cuáles son los beneficios del aquagym?
Estas son algunas de las principales ventajas de practicar aquagym.
Es bueno para la figura
En el agua el cuerpo solo pesa una sexta parte de su masa y todos los movimientos se vuelven más fáciles, a pesar de que el agua crea una mayor resistencia que el aire y hace que los músculos trabajen más. Es por eso que aquagym es tan bueno para cambiar tu figura. Los músculos trabajan más duro sin que te des cuenta.
La variedad de movimientos permite que todo el cuerpo trabaje. Adelgaza la cintura, tonifica el pecho y las nalgas, fortalece la espalda y los músculos abdominales, tonifica los brazos y los hombros ... ¡Aquagym hace de todo
En cuanto a las calorías gastadas, el aquagym también es genial. ¿Sabías que 30 minutos de aquagym quema aproximadamente 600 calorías? Esto es el equivalente a una hora y media de gimnasio fuera del agua. Todo gracias a la resistencia natural del agua.
Finalmente, gracias a la resistencia del agua, cada movimiento masajea y drena la superficie de la piel, estimula el flujo sanguíneo, reduce la retención de agua y elimina la celulitis.
Es bueno para la salud
El Aquagym fortalece los músculos, aumenta la frecuencia cardíaca y mejora el tono de respiración y el flujo sanguíneo.
Además de todos los beneficios que puede tener cualquier deporte, la ventaja de aquagym es que no es "traumático". A diferencia de muchas actividades en tierra, el riesgo de lesiones es mínimo. La resistencia del agua evita tirones, distensión y dolor muscular. Todos los choques están amortiguados, no hay impacto con el suelo. Los movimientos son suaves y fluidos.
Practicando este deporte, las articulaciones trabajan suavemente y ganan flexibilidad sin estrés. Hay pocas contraindicaciones para el aquagym, pero al igual que con cualquier deporte, antes de comenzar, consulta con un médico.
Es bueno para el espíritu
El agua también tiene un efecto calmante, como si nos recordara nuestra vida dentro del útero. El ambiente acuático es en sí mismo un lugar relajante.
El aquagym, como cualquier otro deporte, conduce a la liberación de endorfinas, las hormonas del placer. Después de unos minutos de ejercicio, se liberan estas hormonas y te sientes realmente bien.
Además, ir a clases es una buena forma de desconectar de la sociedad. Nadie va a presumir o ver los cuerpos de otras personas. El ambiente es relajado y divertido. El efecto del grupo es alentador y te hace querer superarte a ti mismo. Puedes conversar con los demás y reírte. ¡Los entrenadores te incitarán a ello!
Es bueno para todas las edades
Como el Aquagym es un deporte suave y sin riesgos, es accesible para todos, independientemente de su estado físico, peso o edad. Las mujeres embarazadas también pueden practicarlo sin ningún peligro, aunque se recomienda practicarlo a partir del cuarto mes de embarazo. No se necesita saber nadar, porque la mayoría de ejercicios se hacen en la parte no profunda de la piscina, y algunos cerca del borde, así se puede llegar al fondo de la piscina sin problemas.
Las clases de aquagym se imparten en piscinas locales y clubes de fitness que tienen una piscina. Lo mejor es realizar dos sesiones de 45 minutos a la semana son ideales. Para los afortunados que viven cerca del mar, lo ideal es hacer una sesión corta todos los días.
Es bueno para empezarlo ahora mismo
Este deporte no requiere un equipo especial. Con el equipamiento normal de ir a la piscina puedes practicar aquagym. Eso sí, asegúrate de que tu traje de baño te permita mover con libertad.
Las piscinas locales y gimnasios donde hagas las clases de aquagym te proporcionarán todo el equipo necesario para los ejercicios: churros, tablas, aletas... O sino puedes comprar tu propio equipo para disfrutar de todos los beneficios del aquagym fuera de las clases.
¿Cuáles son las desventajas del aquagym?
El aquagym es un ejercicio aeróbico acuático de bajo impacto, esto hace que no sea bueno para construir huesos fuertes o masa muscular magra. El ejercicio con pesas desarrolla huesos y músculos. Como el agua minimiza los efectos de la gravedad y el peso, este deporte no es el mejor ejercicio para ese propósito. Algunos ejercicios sí que utilizan pesas, y esos ayudan a desarrollar masa muscular, principalmente en la parte superior del cuerpo.
Otro inconveniente de hacer aquagym es que se practica en la piscina. Alguna personas pueden tener alergias al cloro o al bromo, dos de los desinfectantes químicos que se utilizan comúnmente en las piscinas. Los síntomas típicos son ojos rojos e irritados, picazón en la piel seca, y en los peores casos, irritación pulmonar.
Además, el aquagym no quema tantas calorías como otros ejercicios que son más intensos. Por ejemplo, un adulto de 70kg puede llegar a quemar 298 calorías/hora. El mismo adulto puede quemar 930 calorías/hora corriendo a 12 kilómetos/hora.
Rutina de ejercicios de aquagym
A continación verás los cinco ejercicios básicos de aquagym con los que podrás trabajar todo el cuerpo en la piscina. Te recomendamos que cada vez que vayas a practicar aquagym hagas este circuito, con los ejercicios en orden.
Antes de iniciar con los ejercicios, es importante realizar un calentamiento para evitar lesiones y para acostumbrarte al contacto con el agua. Para ello puedes caminar o trotar en la piscina, levantando las rodillas y girando los brazos a la vez. También puedes hacer saltos dentro del agua, levantando las manos por encima de la cabeza en cada salto.
Abdominales: ejercicio aquagym
Cuando quieres tonificar tu cuerpo es fundamental trabajar los abdominales. Para ello siéntate en el agua con dos churros acuáticos, uno debajo de cada brazo, para mantener la cabeza fuera del agua y tener una posición estable. Luego extiende las piernas frente a ti, y flexiónalas llevando tus rodillas al pecho. Intenta encadenar cuatro series de flexión-extensión en un minuto, intercaladas con 30 segundos de recuperación.
Glúteos: ejercicio aquagym
Este es un ejercicio muy completo con el que podrás trabajar los glúteos, pero también los abdominales y las piernas. Es muy sencillo. Solo tienes que nadar boca arriba (como en el estilo espalda) utilizando únicamente las fuerzas de tus piernas. Debes extender los brazos sobre tu cabeza, y sostener una tabla para evitar hundirte. Mantén siempre la espalda recta y el ombligo sobre el agua.
Piernas: ejercicio aquagym
Ahora trabaja las extremidades inferiores con este ejercicio aeróbico acuático ideal para adelgazar las piernas y las caderas. Ponte de pie en la piscina, y agárrate en el borde con el brazo derecho. Ahora encadena movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados con la pierna izquierda estirada. Mantén la espalda recta durante el ejercicio e intenta no perder el equilibrio. Haz veinte movimientos y luego repítelo con la otra pierna, hazlo también cambiando el brazo de soporte.
Celulitis: ejercicio aquagym
Con este ejercicio podrás librarte de la celulitis. Para ello debes sentarte en la escalera de la piscina. Las piernas deben estar en el agua y debes agarrar las barras de la escalera con las manos. A continuación estira las piernas frente a ti, y comienza a pedalear como si estuvieras en una bicicleta. Haz varias series de un minuto con 30 segundos de recuperación.
Con el aquagym no solo puedes adelgazar, sino que también puedes mejorar tu aspecto físico y salud.
Ahora te dejamos unos vídeos con ejercicios de aquagym que puedes hacer con churros, tablas o pesas acuáticas.
Ejercicios en el agua con churros acuáticos
Ejercicios en el agua con tabla
Ejercicios en el agua con pesas acuáticas
El aquagym tiene muy buenas opiniones por expertos de todos los ámbitos. Como has visto es una excelente opción para perder peso y estar en forma.
Es apto para toda la familia, así que te recomendamos que te apuntes a clases de aquagym cuanto antes.
No importa si eres de Madrid, Valencia o cualquier otra ciudad, seguro que en tu piscina municipal o centro deportivo hay una sesión de aquagym esperándote.