Estilo espalda o dorso

como-nadar-estilo-espalda-dorso

La espalda o estilo dorso es perfecto para tonificar los músculos y para relajar tu cuerpo practicando ejercicio. Si sufres de estrés, este estilo de natación es perfecto para ti. ¿Quieres conocerlo más en profundidad? ¡Adelante!

Índice del artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Cómo nadar estilo espalda o dorso paso a paso?

    En el estilo espalda o dorso el nadador se desplaza por el agua boca arriba. Es uno de los favoritos por los principiantes porque permite tener la cara siempre fuera del agua y respirar con facilidad. La forma más fácil de aprender a nadar en espalda o dorso es dividir la fase de aprendizaje en tres pares:

    Brazos

    Primero debes colocarte de espalda en el agua, con los brazos y las piernas extendidos y alineados con el eje del cuerpo. Después lleva los brazos uno después del otro hacia atrás bajo del agua, y después llévalos a la posición extendida hacia delante, moviéndolos esta vez por la superficie. Es importante que los brazos siempre se encuentren en posición opuesta, cuando empujes debajo del agua con un brazo, llevas el otro de vuelta por la superfície.

    Cabeza

    La cabeza siempre debe estar inmóvil y alineada con el eje del cuerpo.

    Batida de piernas

    Durante el nado, el movimiento de las piernas permite mantener el cuerpo en la superficie del agua y en posición horizontal. Debes mover las piernas arternándolas una después de la otra. Este movimiento debe nacer a la altura de la cadera y no de la rodilla. Intenta mantener en todo momento los pies en la superficie en la medida de lo posible.

    Cuando nadas en estilo espalda o dorso no puedes saber por donde vas. Si estas nadando en una piscina cubierta, intenta buscar un punto de referencia en el techo para evitar chocar con la pared de la piscina.

    animacion-estilo-espalda-dorso

    Puede ser más fácil entender como nadar estilo espalda o dorso viendo el vídeo que encontrarás a continuación.

    ¿Cuáles son los beneficios del espalda o dorso?

    El estilo de natación espalda o dorso te proporciona un entrenamiento del cuerpo entero que es especialmente bueno para los dorsales en la espalda. También trabajas tu pecho, brazos, piernas, glúteos y núcleo. Si nadas mucho con esta técnica podrás fortalecer estos músculos y también los tonificarás, sintiéndote mucho más atractivo.

    También ayuda a fortalecer tu corazón, mientras llegas a quemar entre 240 y 355 calorías por media hora de entrenamiento. Cuanto mayor sea tu peso corporal, más calorías podrás quemar.

    Este estilo de natación puede aliviar dolores de espalda, y es un buen aliado para ayudar en una terapia de este estilo. Si tienes problemas de osteoartritis también ayuda a reducir el dolor. Además, ayuda a corregir los hombros redondeados y a mejorar tu postura corporal.

    Si buscas desarrollar mucho músculo en poco tiempo, con el nado de espalda o dorso puedes conseguirlo mejor que con cualquier otro estilo de natación.

    ¿Qué es el estilo espalda o dorso?

    La técnica de natación espalda o dorso es uno de los cuatro estilos oficiales de natación, y se realiza boca arriba. En este, los brazos se levantan alternativamente fuera del agua en un movimiento circular hacia atrás, mientras se extienden las piernas y se patea el agua para ganar propulsión.

    dibujo-estilo-espalda-dorso

    ¿Cuándo se creó el estilo espalda o dorso? Su historia

    El estilo espalda o dorso se originó como una variación del estilo crol, porque los nadadores copiaron la técnica de la brazada pero nanando boca arriba.

    A finales de la década de 1930, los nadadores australianos comenzaron a doblar los brazos para la fase subacuática de la carrera. Esta nueva técnica era mucho más rápida que usar el brazo recto al atravesar el agua, y se adoptó rápidamente como el estilo estándar para la natación competitiva de espalda.

    Otro momento decisivo en la historia de la natación de espalda fue en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl. David Berkhoff, de EE. UU se clasificó para los Juegos con un movimiento de patada en el inicio de la carrera conocido como "despegue de Berkhoff", en el que usaría una patada de delfín bajo el agua el mayor tiempo posible, nadando más rápido que en la superficie del agua.

    La final de 100 metros de Backstroke en Seúl vio a los tres medallistas: Daichi Suzuki de Japón, David Berkhoff de EE. UU, e Igor Polianski de la URSS, nadando los primeros 30-35 metros de la carrera bajo el agua usando la patada delfín.

    Debido a esto, la FINA restringió la distancia que un nadador podía permanecer sumergido al comienzo de la carrera a 10m, aunque en 1991 pasó a 15m como máximo.

    Un año más tarde, la FINA permitió a los nadadores que usaban el estilo espalda o dorso tocar la pared al hacer el viraje con cualquier parte de su cuerpo. Esto hizo que los nadadores se voltearan hacia adelante al acercarse a la pared, girar rápidamente bajo el agua y tocar la pared con los pies, y comenzar así su siguiente longitud.

    El nado de espalda o dorso se incluyó en los Juegos Olímpicos por primera vez como un evento de 200 metros para hombres en los Juegos Olímpicos de París en 1900.

    En la actualidad, hombres y mujeres participan en carreras de 50m, 100m y 200m espalda en todo el mundo.

    Competiciones de estilo espalda o dorso

    El estilo espalda o dorso forma parte de la natación competitiva en las modalidades estilos, cubriendo una distancia de 100m, 200m y 400m, y en relevos de estilos en distancias de 4x50m y 4x100m. Además, hay carreras de natación de 50m espalda, 100m espalda y 200m espalda.

    Récords mundiales actuales de estilo espalda o dorso

    Las competiciones de estilo espalda o dorso se pueden realizar en piscinas de 25m o 50m. Los récords de más abajo son aquellas en las que solo se utiliza este estilo, así que las modalidades estilos o relevos de estilos no aparecen.

    En piscina de 50 metros

    El récord de 50m masculino es para Kliment Kolesnikov, que lo acabó en 24,00 segundos, y récord de la modalidad femenina lo tiene también Liu Xiang que lo terminó en 26,98 segundos.

    En la prueba de 100m masculino el récord lo tiene Ryan Murphy, que la completó en tan solo 51,85 segundos. En la mejor marca femenina esta Regan Smith que lo completó en 57,57 segundos.

    En los 200m masculinos el récord lo lleva Aaron Peirsol con 1 minuto y 51,92 segundos, y el femenino lo tiene Regan Smith con 2 minutos y 03,35 segundos.

    En piscina de 25 metros

    El record en los 50m masculinos es de Florent Manaudou, que lo concluyó en 22,22 segundos, y récord de la modalidad femenina lo tiene Etiene Medeiros que lo finalizó en 25,67 segundos.

    El récord masculino en la prueba de 100m lo tiene Xu Jiayu que la completó en 48,88 segundos y la femenina es de Minna Atherton con 54,89 segundos.

    Para los 200m masculinos el récord es también de Mitchell Larkin con 1 minuto y 45,63 segundos, y el femenino es para Katinka Hosszú con 1 minuto y 59,23 segundos.

    Normativa de estilo espalda o dorso​

    Estas son las principales normas y reglas aprobadas por la FINA para la técnica de natación estilo espalda o dorso.

    - Las carreras de espalda o dorso comienzan con los nadadores ya en el agua. Estos deben colocar sus pies contra la pared y se aferrarse a los asideros de salida o al borde de la piscina.

    - Los nadadores deben estar boca arriba, mirando hacia el cielo o techo. Los nadadores no pueden girar sus hombros más de 90 grados, excepto en el viraje.

    - En el giro, cuando los pies de los nadadores dejen la pared, su cuerpo debe estar boca arriba.

    - El nadador podrá permanecer bajo el agua como máximo una distancia de 15m después cada viraje o en la salida.

    - Al final de la carrera, los nadadores deben permanecer de espaldas hasta que toquen la pared, idealmente con una mano.

    Es importante cumplir la reglamentación del estilo espalda o dorso al utilizar este estilo en una competición competitiva de natación, porque sino te descalificarán.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario