Natación para bebes

matronatacion-natacion-bebe

Una piscina, tu bebé en el agua, y tú. Eso es todo lo que necesitas para pasar un buen rato con tu pequeñin. Y además, esta práctica puede aportar muchos beneficios para la salud de tu hijo o hija.

Índice del artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es la matronatación? Su significado

    Matronatación es el nombre que se la puesto a la natación para bebés. En otros países de habla inglesa se le llama "Baby Swim" o "Infant swimming". La matronatación es un fenómeno que se practica antes de la natación, con bebés de entre 0 a 3 años.

    El padre o madre tiene que acompañar al bebé dentro del agua, para que se sienta seguro dentro de la piscina. Pero los padres no están solos, un profesor los va guiando con todas las actividades que necesitan hacer. No solo se mejora la comunicación entre padre e hijo, sino que esta actividad aporta muchos beneficios para tu bebé.

    Bucear no forma parte de la matronatación. Aún así, los bebés están preparados para ello y no debería haber ningún problema por que tu bebé haga un poco de buceo. De todas formas, pregunta a tu instructor antes de hacer buceo por si hay algún problema.

    ¿Cuáles son los beneficios de la matronatación?

    Aquí te dejamos las principales ventajas o beneficios de la natación para bebés:

    La natación puede mejorar el funcionamiento cognitivo

    Los movimientos del bebe bajo el agua crean neuronas por todo el cerebro. Esto facilita la comunicación, la retroalimentación y la modulación de un lado del celebro al otro. En un futuro se pueden mejorar las habilidades de lectura, el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje académico y la conciencia espacial del bebé.

    Reduce el riesgo de ahogamiento

    Si le enseñas alguna habilidad de la natación, como por ejemplo flotar de espalda, es mas probable que si pasa algún accidente tu bebé evite ahogarse manteniéndose a flote.

    Refuerza el vínculo entre padre e hijo

    El tiempo que puede pasar un padre o madre en la piscina con su bebé promueve la vinculación del uno al otro. Durante una lección, un padre o madre y su pequeño se centrarán el uno en el otro, por lo que es una forma maravillosa de pasar tiempo de calidad a solas. Además, los bebés también estarán en contacto con otros padres y verá a otros bebés nadando, esto también facilitará el desarrollo social de tu bebé.

    Ayuda al desarrollo del músculo

    El tiempo de natación ayuda a promover el desarrollo y el control muscular de los bebés a una edad temprana. Los pequeños necesitan desarrollar los músculos necesarios para mantener la cabeza erguida, mover los brazos y las piernas y trabajar su núcleo muscular en coordinación con el resto de su cuerpo. También mejora las articulaciones al hacer que se muevan.

    La natación también es excelente para la salud cardiovascular y ayudará a fortalecer el corazón, los pulmones, el cerebro y los vasos sanguíneos de tu pequeño.

    Mejora la coordinación y el equilibrio

    Junto con el desarrollo muscular, el tiempo en la piscina puede ayudar a tu bebé a mejorar su coordinación y equilibrio. No es fácil aprender a mover esos pequeños brazos y piernas juntos. Incluso los pequeños movimientos coordinados representan grandes avances en el desarrollo del bebé.

    Mejora los patrones de sueño

    El rato en la piscina requiere mucha energía para los bebés. Están en un nuevo entorno, utilizan sus cuerpos de formas completamente nuevas y se esfuerzan en mantenerse calientes.Toda esa actividad adicional consume mucha energía, por lo que puedes notar que tu pequeño está más somnoliento después de una clase de natación.

    Aumento del apetito

    No hay nada como pasar un día en la piscina o en la playa para que te vayas con hambre, y los bebés no son diferentes. Todo ese esfuerzo físico en el agua, así como la energía que necesitan sus pequeños cuerpos para mantenerse calientes, quema muchas calorías. Probablemente notarás que tu bebé tiene más apetito después de nadar de forma habitual.

    Mejora en la respiración

    Los bebés al nacer respiran por la nariz hasta la semana 8. A partir de este momento inician una transición para respirar por la boca, que ayudará a ventilar la zona pulmonar superior. La natación ayuda a los bebés a hacer esta transición.

    ¿Cuáles son los peligros de la natación para bebés?

    Un bebé no tiene el sistema inmune completamente desarrollado, así que es muy importante vigilar los niveles de cloro del agua para evitar infecciones gastrointestinales o cutáneas, así como intoxicaciones después de tragar agua de piscina.

    El ahogamiento de bebés es la primera causa de lesiones de bebes en todo el mundo, y también es el segundo mayor causante de muertes en bebés. Los bebés no nacen sabiendo nadar, así que siempre deben estar acompañados de un adulto, que normalmente será su padre o madre, y también deben estar guiados por un instructor o monitor.

    También se tiene que vigilar la temperatura corporal del bebé, en el caso de que notes que esta muy frío debes sacarlo del agua de inmediato o puede sufrir de hipotermia.

    Entonces... ¿Practicar matronatación o no?

    Es muy recomendable que tu bebé comience a nadar en la piscina en edades tempranas por todos los beneficios que te hemos mencionado más arriba.

    Pero no hay que practicarlo en una piscina particular, sino que siempre hay que hacerlo en un establecimiento preparado para ello, y con un monitor que pueda garantizar la salud de tu bebé y sepa reaccionar en caso de accidente.

    natacion-bebes-matronatacion

    ¿Cómo hacer matronatación?

    Para practicar la matronatación debes ir a un centro especializado para protegerte y a tu bebé. De todas formas ahora te vamos a enseñar a como meter a tu bebé al agua de forma segura, para que al menos sepas como hacerlo sin ponerlo en peligro.

    Primero de todo, no tienes que llevar al bebé en brazos cuando vayas a meterte a la piscina, ya que si te resbalas puedes caer el bebé contigo y hacerse daño.

    Así que, para hacerlo bien, lo primero que debes hacer es mojar una pequeña esterilla dentro de la piscina y colocarla justo en el borde de la piscina. Luego puedes arrodillarte y poner a tu bebé sobre la esterilla para que tenga un primer contacto con el agua y su cuerpo se acostumbre, así evitaremos introducirlo directamente al agua fría de la piscina.

    Después debes asegurarte de que sus pies apunten a la piscina y de que su cabeza esté lo más lejos posible del agua. Entonces siéntate al lado del bebe y pon una de tus manos sobre él para asegurarte de que no se vaya rodando a ninguna otra parte.

    Ahora sí que puedes meterte al agua, siempre manteniendo la mano sobre el bebé para que no se escape. Una vez estas en el agua, agarra a tu bebé de forma segura poniendo tus dos manos detrás de su cabeza y cuello. Por último inclina suavemente a tu bebe hacia ti y llévalo al agua de forma segura.

    Una vez ya has introducido el bebé al agua puedes practicar ejercicios de matronatación que te explicará un instructor preparado. Te dejamos un vídeo de muestra para que veas algún ejercicio y sus beneficios.

    ¿Cuándo empezar a practicar matronatación?

    Antes de practicar la natación para bebés es recomendado consultar a un pediatra para saber si tu hijo/a tiene alguna predisposición alérgica, o cualquier otro problema que le impida realizar esta actividad.

    Un bebé no debería entrar en piscinas públicas antes del cuarto mes de vida, así que lo más recomendado es iniciar la matronatación entre el cuarto y sexto mes de vida de tu bebé.

    Historia de la matronatación

    Desde la década de 1960 se practicaba la natación para bebés en todo el mundo. Pero no ha sido reconocida como una actividad hasta el año 2000 en el que lo hizo la Academia de Pediatría Americana, también conocida como AAP.

    Muchos padres pensaban que sus bebés estaban a salvo de los peligros del agua si practicaban matronatación, así que supervisaban menos su seguridad. Esto provocó que en el año 2013 se fundara La Asociación Española de Matronatación y Estimulación Infantil, o AEMEI por sus siglas en castellano. Esta asociación daba a conocer los riesgos y beneficios de esta actividad y también daba instrucciones a establecimientos donde se practicaba.

    ¿Dónde hacer natación para bebés?

    Para hacer matronatación con tu bebé debes ir siempre a un establecimiento que este preparado para ello, con un instructor que diga a los padres que hacer y este preparado para actuar ante una emergencia. No importa si estas en Madrid, Barcelona, Zaragoza o cualquier otro lugar, si te acercas a tu piscina municipal más cercana y preguntas por esta actividad seguro que tendrán un programa especial para ello.

    Asegúrate que el lugar que elijas para practicar natación para bebés cumpla con estos requisitos:

    - Debe tener contacto con la luz natural y que entre aire libre. Sitios cerrados no son buenos para tu bebé.

    - La piscina para bebés es mejor que esté aislada de las demás para que no haya mucho ruido y tu bebé se distraiga o asuste.

    - Tiene que haber alguna protección en los bordes de la piscina como vallas para evitar que un bebé entre en la piscina por su cuenta.

    - Debe existir también un vestuario para bebés que no tenga cambios bruscos de temperatura, y es importante que tampoco tenga mucha humedad.

    - La piscina debe tener una profundidad de 1,00 a 1,20 metros para poder coger con facilidad al bebé. Y tiene que poder verse el fondo de la piscina.

    - El agua de la piscina debe estar entre 31-33ºC, y la temperatura del aire debe ser un grado por encima que la del agua. También se le debe aplicar al agua un tratamiento con cloro para eliminar microorganismos.

    ¿Qué materiales necesito para practicarlo?

    Durante la matronatación solo necesitas llevar un bañador para ti y un pañal para el agua para tu bebé. Este pañal absorbe las excreciones del bebé y evita que pasen al agua de piscina. También protege el culito del bebé de los productos químicos del agua. Los demás materiales como flotadores o manguitos seguramente los dará el centro donde vayas a practicarlo, pero sino siempre puedes comprar unos para tu bebé.

    Después de que tu bebé nade debes ponerle un albornoz para evitar que pille frío. Además, si tiene la piel sensible es muy recomendable aplicar una crema hidratante especial para bebés. También deberías llevar un biberón por si después de hacer ejercicio le entra hambre, y por último, un bolso cambiador para poner todos los utensilios que necesites, así como tus objetos personales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario